18 sept 2012

El Síndrome de Mozart...

Se ve la siluesta en sombra de un chico tocando el violín y al fondo un cielo inmenso con nubes

Gonzalo Moure Trenor (Valencia, 1951), periodista y escritor, nos introduce a través de "El Síndrome de Mozart" en una historia apasionada donde se entrelazan la amistad y el amor con la música. Esta novela de Ediciones SM Colecciones Gran Angular,  recibió el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2003.
   Moure nos cuenta la historia de Irene, una chica de 17 años apasionada de la música a la que le gusta tocar el piano y el violín, y a los que dedica gran parte de su infancia. Su padre, Horacio, es un afamado neurólogo que plantea ir a pasar las vacaciones a Cansares, un pueblo de Asturias, pero Irene sospecha que el viaje está relacionado con el trabajo que está llevando a cabo. El médico, estudia el caso de Tomi, un chico que vive cerca de Cansares y diagnosticado de Síndrome de Willians, un trastorno del desarrollo caracterizado por unos rasgos faciales comunes, una DF intelectual, soplos cardíacos, etc, pero que sin embargo poseen un extraño sentido de la musicalidad. Está dentro de las consideraras enfermedades raras y afecta a 1 de cada 7.500 recién nacidos. Y efectivamente, Horacio, a través del caso de Tomi, pretende demostrar que Mozart padecía la misma enfermedad y necesita la ayuda de Irene para observar al chico. En un principio Irene se niega, pero poco a poco va conociendo a Tomi y surge entre ellos una profunda amistad, al tiempo que descubre las excepcionales cualidades que posee Tomi   tocando el piano de oído, sin que nadie nunca le haya enseñado y que impulsará que la propia Irene investigue sobre el genio y las similitudes con su amigo. La sensibilidad de Irene le permite apreciar la genialidad de tomi, de su "belleza de Elfo", y su rara inteligencia. La relación que entre ellos se establece combina las notas musicales con grandes dosis de ternura. Mientras esta historia sucede, otras dos amistades entran en el verano de Irene, Yárchik, por el que la chica siente un amor platónico, un chico sensible y con el que comparte su afición a la música, pues toca la viola con gran talento; y por otro lado, Tesa, la amiga más moderna y transgresora, más fiel a la música de Patty Smiths y Nirvana que a la clásica,  y a la que el padre de Irene consideraría una mala influencia para su hija. Irene comparte con Yárchik los descubrimientos que va haciendo con Tomi. Posee una cinta grabada de una pieza interpretada por él, pero se plantea la posibilidad de ocultárselo a su padre, puesto que de ser descubierta cambiaría su vida para siempre. Entonces decide entregársela al propio Tomi para que sea él el que tome la decisión.
   "El Síndrome de Mozart" es, en definitiva una historia de amistad verdadera y amor,  y nos muestra el camino hacia el enriquecimiento personal mediante la aceptación y el respeto de las diferencias ajenas, acompañado de un mismo lenguaje, que es el maravilloso lenguaje de la música. 
   La novela está narrada a dos voces alternas: La de un narrador omnisciente y la de la propia Irene, que a través de su diario expresa los sentimientos que le envuelven en su relación con Tomi, con su conflicto parterno, demasiado exigente con su formación musical, y con las emociones que emanan de su amistad con Yárchik y Tesa. 
   
   Esta novela ha sido una obra de referencia en el mundo educativo, y no han sido pocos los centros y profesionales tanto del sector educativo, como del social, los  que la han incluido en sus planes de lecturas anuales por los valores humanos que transmite.
  
   Aquí podéis consultar algunas guías de lectura para llevar a cabo en un aula o  centro social, teniendo en cuenta que es para chicos a partir de 14 años, pero que a los adultos a los que nos gusta leer, nos atrapa igualmente: 
 "El Síndrome de Mozart": Guías de trabajo para docentes

   Gonzalo Moure Trenor nace en Valencia en el año 1951. Estudia la carrera de Ciencias Políticas y trabaja en el terreno periodístico hasta que en 1989 decide dedicarse por completo a la Literatura, abandonando así su puesto de director en una pequeña emisora de radio en Ribadeo (Galicia). Su especialización en Literatura Infantil y Juvenil le ha hecho merecedor de los más importantes premios en esta modalidad. Su estilo es claro y directo, mezcla elementos reales y mágicos y muestra una especial preocupación por los temas ecologistas y humanos con el ánimo de mover el alma de los lectores, pero en particular de los pequeños lectores, aquellos capaces de empujar la marcha del mundo en otra dirección. 
   Para conocer más en profundidad la obra del autor os invito a conocer su página oficial y os prometo que la próxima entrada al blog del autor será "Palabras de Caramelo", novela que personalmente me conmovió y que es difícil de olvidar. Pero eso ya es otra historia, tan sorprendente como esta y que si me esperáis,  os contaré en breve y os aseguro que la  añadiréis a vuestra estantería de Literatura y Diversidad Funcional.
- Página Oficial del Autor: www.gonzalomouretrenor.es
- Artículo "El Síndrome de Mozart, algo más que una novela", María Fernández Larrinaga

También te interesa:


Sobre el Genio: 
Y ¿cómo no escucharlo en su Variación para Piano y Violín?


Documental: "El Millor Regal la Música"
Basado en imágenes tomadas del concierto "El Millor Regal la Música" y con el reportaje a la presidenta de la Asociación Catalana de Síndrome de Willians y con la directora del Institut Catalá de Musicoterapia. 





   
   

10 comentarios:

  1. Buenas tardes Julia, acabo de terminar de leer el libro "El síndrome de Mozart". El libro al principio me pareció un poco aburrido, pero poco a poco me fue gustando. Con este libro he podido aprender como son los niños con "síndrome de Williams", al mimo tiempo que he podido comprobar lo duro que es para un joven que sus padres intenten convertirlo en algo que a él no le gusta.
    Te dejo aquí alguna de las frases que yo e seleccionado de este libro:

    -"Es inocente, es limpio de cuerpo y de alma, y ve el mundo de una manera distinta, desde el mismo corazón de la música, donde no hay antes ni hay después, donde no hay tú y yo, sino nosotros, todos". Página 8-9.

    -"Ni las palabras se pueden explicar con música, ni la música se puede explicar con palabras. Página 21.

    -"Pensando, sin embargo, se dio cuenta de que aquella nota, una respuesta clara a su andante, había sido el principio de un diálogo". Página 44.

    -"Necesita tocar, acariciar, y la gente no sabe qué es eso, no le entienden". Página 102.

    -"Leer, no, pero me gustaría escribir música.Para que te la llevaras. ¡Tú no recuerdas la música como yo!". Página 149.

    -"Hoy he encontrado a Tomi, por fin, y es tan puro, tan inocente, tan indefenso, que sé que empieza la parte más difícil de mi vida". Página 170.

    Un saludo.
    Belén.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Julia, después de haber terminado de leer " El Síndrome de Mozart" me paso por aquí para ver la entrada del libro y ya de paso te dejo aquí unas frases.

    - " Es inocente, es limpio de cuerpo y alma y ve el mundo de una manera distinta, desde el mismo corazón de la música, donde no hay antes ni hay después, donde no hay tú y yo, sino nosotros,todos". Página 8-9
    - " Los pasos eran como notas avanzando por el pentagrama". Página 51
    - " Mozart fue un genio, pero yo creo que fue un genio entre ellos, los Williams". Página 141

    Un saludo Sara P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!!
      Después de haber leído "El Síndrome De Mozart" te dejo aquí las frases que mas me han gustado.

      -El verdadero talento no necesita publico.

      -Ni las palabras se puede explicar con musica ni la musica se puede explicar con palabras.

      -Somos los que somos indivisibles y únicos, ajenos al tiempo.

      Un saludo Ana



      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Julia,para mi el principio del libro a sido un poco lioso por que no sabia quien era cada personaje pero después seguí leyendo y descubrí cómo son las personas con síndrome de williams.El final me aparecido muy comprensivo por parte de Irene hacia Tomi y he seleccionado unas frases, aquí te las dejo para que le eches un vistazo.

    -Ni las palabras se pueden explicar con música, ni la música se puede explicar con palabras.
    Haz una prueba.

    -Piensas que me entiendes y no sabes nada sobre mí.Me sigues y me estudias y me espías intentando convencerme y escuchas a través de las paredes cosas que jamas quisieras escuchar. Pagina 136

    -La verdad es algo que esta ahí en si misma, como las matemáticas. Pagina 137

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias Julia!!!!

    Despues de leer el Síndrome de Mozart, conocí realmente las características del síndrome de Willians,se aprenden cosas nuevas con los libros que nos recomiendas y con este no ha sido menos. Aquí resumo unas frasecillas que me han llamado la atención:

    "Ni las palabras se pueden explicar con música,ni la música sepuede explicar con palabras".
    (pag21)

    "El lugar respiraba una paz tan grande que le parecía que ella misma lo perturbaba con respiración".
    (pag 42)

    "Podia más en mi el que dirán que el rumbo de mi corazón. Asi soy de cobarde."
    (pag 129)

    Bueno aqui dejo las frases para que podáis leerlas..
    Seguiré leyendo los libros recomendados por ti, Julia. Un saludoo y buen dia!!!

    ResponderEliminar
  6. 1.
    sandra romero gomez7 de febrero de 2013 08:55

    ¡Hola Julia!
    Después de haber leído el libro "El Síndrome de Mozart" me he decidido por estas frases,porque son las que más me han llamado la atención.

    -"Ni las palabras se pueden explicar con música, ni la música se puede explicar con palabras, y añadió, haz la prueba"(pag.21)
    -"Habla con el violín. Escucha su armonía y contestale. Se acercará a ti. Lo está deseando, y yo también."(pag.59)
    -"Leer no, pero me gustaría escribir la música.Para que tu te la llevaras.¡Tú no recuerdas la música como yo!"(pag.149)

    Un saludo.
    Sandra Romero Gómez

    ResponderEliminar
  7. Hola Julia!

    Después de haber leído el "Síndrome de Mozart" he elegido las siguientes frases de mi Diario de lectura:

    -"El campo es al mismo tiempo el amante y el enemigo del hombre.Le da todo,se entrega a él,pero le teme porque sabe que acabará con él antes o después".(pag 25).
    -"Me pregunto si la vida no es la distancia entre lo que sé que debo hacer y lo que hago".
    -"Pobres los que no saben mirar con su corazón,los cobardes que miran con los ojos de los demás".(pag 170).

    Un saludo.
    Matilde Puerto Pulido

    ResponderEliminar
  8. "Habla con el violín. Escucha su armonía y contestale. Se acercará a ti. Lo está deseando, y yo también."

    ResponderEliminar