2 sept 2012

María y yo...

   De la mano de "Arrugas" y más en concreto, de Paco Roca, no puedo por menos que hacer la nueva entrada con la novela gráfica "María y yo" de Miguel Gallardo (Lleida, 1955). Ambas se publicaron en el 2007 y fueron un gran reclamo de los medios por los temas que trataban, llegando a etiquetarse como Cómic Social y entre ambos, fruto de sus encuentros durante la promoción, surgió una amistad que se tradujo en un trabajo conjunto donde se cuentas estas vivencias (Emotional Wordl Tour, Astiberri Ediciones)
   María y yo, es la historia de un viaje en familia, el que hacen el propio autor y su hija María, una chica con autismo de 12 años, ahora con 16 . María vive con su madre, May, en Canarias y Miguel, que vive en Barcelona, se traslada hasta allí habitualmente para disfrutar de las vacaciones junto a María. Las ilustraciones de la novela gráfica cuentan en concreto el viaje que hicieron Miguel y María a un resort de canarias, de esos del "todo incluído", y donde no son habituales las familias tipo "padre que viaja solo con su hija autista que se comporta de manera extraña". Pero desde la primera ilustración, la historia sorprende, y mucho. Se cuenta el autismo de una manera distinta, divertida, tierna, optimista, y se aspira mucho, mucho amor. Introduce al lector, a través de los dibujos (pictogramas), en aquellos aspectos propios del espectro autista que son desconocidos para muchas personas y que bien conocen padres, educadores y especialistas, y lo hace de una manera sencilla pero tremendamente directa e inteligente. Personalmente entiendo que, una vez publicada "María y yo", Gallardo hizo una gran aportación: dotar de  visibilidad a todos los niños y niñas que presentan autismo, ese gran desconocido, y ayudar a sus familias en ese empeño diario que realizan para su integración y su respeto.  Y efectivamente, a María, como a otros niños,  no la trajo una cigüeña, ella es especial y única, porque vino de la luna.

 “Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere transmitirlo a sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje breve de una manera inequívoca. Este libro rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este a mundo, quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos. (...)- Del Epílogo de Amaia Hervas, psiquiatra infanto-juvenil

Os interesa:
Entrevista a Miguel Gallardo por Pepo Pérez en Guía del Cómic.com

El libro

"María y yo"
Miguel Gallardo-María Gallardo
Colección Sillón Orejero, Astiberri Ediciones
ISBN: 978-84-96815-40-7
Premio Nacional del Cómic de Cataluña 2008
2 nominaciones: a mejor obra y mejor guión en el salón internacional del cómic de Barcelona de 2008 

La Película

Después del éxito que ha supuesto en formato libro, va por su 6ª edición y ha sido traducida a más de 6 idiomas, Félix Fernández de Castro, el realizador publicitario, decidió que en el cómic tenía que ser una película. Así, el 16 de julio de 2010 se estrenó la película en formato documental. En palabras de Fernández de Castro, "Y sí, mantengo por supuesto todo el espíritu original", admite... Pero aporta otras cosas, como dar voz a la madre y a la gente que rodea en Canarias a María, la protagonista de esta historia ("porque Miguel no deja de ser un padre de paso, eso sí, excepcional"), o hacer que el espectador olvide que es un documental: solo durante las entrevistas hay miradas a la cámara.

"El resto es la historia de una niña autista y de su relación con su padre, que sí, que es dibujante y ha hecho un cómic sobre ello", apostilla Fernández de Castro. A su lado, Miguel Gallardo bromea: "A mi hija podía haberla encarnado Winona Ryder, pero con sus jaleos con la justicia. Y a mí, no sé, ¿George Clooney? La gente se cree que yo soy así, pero no, he hecho muchas horas de gimnasio para dar la talla en bañador".
No existe otra película parecida en el cine español, y pocas más en el cine mundial. "Nosotros nunca dudamos de que eran el padre y la hija los que tenían que salir en pantalla", asegura Fernández de Castro. Tampoco dudó en rodar en los mismos sitios donde disfrutan Miguel y su Marieta, esa niña que sin saberlo es bilingüe en castellano o catalán, según a quién se dirija. "A cambio, estuvimos en uno de los hoteles más aburridos del mundo", se queja el realizador. Aburrido para él, para Miguel, para el equipo técnico. Aburrido para todos excepto para María: bufé libre y granos de arena en la playa para contar. ¿Para qué pedir más?
La película cuenta con la producción de TV3 y Canal +
Fuente El País

Director: Félix Fernández de CastroIntérpretes: María GallardoMiguel GallardoMay SuárezPaís: España Año: 2010. Fecha de estreno: 16-07-2010Duración: 80 min.Género: DocumentalColor o en B/N: ColorMontaje: Ibon OlaskoagaFotografía: Sergi Vilanova
Trailer Oficial de la película

Entrevista a Félix Fernández de Castro y Miguel Gallardo tras su paso por el Festival de de Cine Español de Málaga


El cortometraje
Un tiempo después, la historia se convirtió en una película de animación. La Fundación Orange, pidió a Miguel Gallardo hacer del libro una pieza animada. Dentro de su labor por difundir y hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad, la Fundación produjo El Viaje de María, una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo. 
Podéis verlo en el siguiente vídeo:


También os interesarán lo siguientes enlaces:

Facebook de Miguel Gallardo

Facebook de María y yo


No hay comentarios:

Publicar un comentario